Somos una organización que visibiliza el aporte de la mujer en la cadena productiva.
Somos una empresa cooperativa de pequeños productores, contamos con certificación orgánica y de comercio justo
Manejamos toda la cadena de valor, desde el campo hasta la exportación.
Trabajamos fomentando el relevo generacional.
Miel de abejas polifloral
COSATIN_-2
COSATIN_-_1
COSATIN_-2
COSATIN_-_1
La Unión de Cooperativas Tierra Nueva cuenta con 674 socios y socias, de los cuales 88 son mujeres, representando el 13%, residen principalmente en comunidades rurales dispersas en los diversos municipios del departamento de Boaco y del municipio de Esquipulas departamento de Matagalpa.

La principal actividad económica de la Unión de Cooperativas es la Produccíon y Comercialización de Café y Miel Orgánica. Garantizando el control y manejo a lo largo de toda la cadena productiva.

Cuenta con alianzas comerciales y financieras con compradores de Europa y Estados Unidos, que garantizan el flujo del comercio internacional del café y la miel que producen l@s asociad@s.

Estamos ubicados en el departamento de Boaco que se encuentra en la región cetnral de Nicaragua, un lugar intermedio entre las zonas del norte de Matagalpa y el sur de chontales, a una altura que oscila entre los 700 a 1200 metros sobre el nivel del mar.

 

Proyecto PICV CAFE

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL RUBRO CAFÉ EN EL DEPARTAMENTO DE BOACO

UBICACIÓN DEL PROYECTO: El proyecto de inserción de la cadena café tendrá influencia en el departamento de Boaco en los municipios de Boaco y San José de los Remates donde están localizadas seis organizaciones cooperativas dedicadas a la producción y comercialización de café orgánico como son las cooperativas Boaco Viejo, El Tesoro, Fuente de Oro, Tierra Fértil, San Isidro y la Central de cooperativas Tierra Nueva.

ENTIDAD ADMINISTRADORA: Unión de Cooperativas de servicios Agropecuarios Tierra Nueva (COSATIN R.L)

Duración del proyecto meses comprendido septiembre 2011 a junio 2013

Fuentes de financiamiento

No

Fuente de financiamiento

Monto por fuente en córdobas

1

FIDA Fondo de iniciativas locales

C$ 2,120,795.36

2

 

C$ 1,430,741.17

3

Beneficiarios Efectivo

C$ 453,851.12

4

Monto total

C$ 4,005,387365

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Fortalecer la cadena de valor del rubro café, mediante el mejoramiento de capacidades productivas, de acopio, organización y gestión empresarial y comercialización en seis cooperativas del departamento de Boaco

Componentes del proyecto:

  1. Infraestructura de Mini centros de acopio
  2. Equipos de acopio
  3. Fortalecimiento y desarrollo de Capacidades
  4. Administración del proyecto

 

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

- Productores desarrollan sus capacidades productivas en el manejo del café orgánico.

- Cooperativas cuentan con personas capacitadas en normativas de producción orgánica y en normas técnicas obligatorias nicaragüenses para el acopio de café.

- Cuatro Cooperativas garantizan condiciones adecuadas de acopio para el café orgánico.

- Cuatro Cooperativas producen y comercializan café orgánico certificado.

- La cooperativa tierra nueva Fortalece sus capacidades y competencias en diferenciación de calidad de taza de café mediante la capacitación de un catador.

- La cooperativa tierra nueva cuenta con conocimientos y habilidades para realizar combinaciones de café mediante la capacitación de un Barista capacitado para realizar.

- Cinco cooperativas adquieren y desarrollan capacidades en desarrollo empresarial rural con enfoque de género: gerenciales y contables (capacitación y equipos).

- Seis cooperativas mejoran sus sistemas de administración contando con equipos de cómputo y un sistema contable adaptado a sus necesidades.

- Una cooperativa mejora la administración de su negocio contando con un sistema de registro para beneficio seco y para cartera y cobro.

- La cooperativa tierra nueva cuenta con estrategias en publicidad y mercadeo a seguir a largo plazo para posicionar su café molido en el mercado meta

© 2017 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomLead

Seguinos en Facebook