Somos una organización que visibiliza el aporte de la mujer en la cadena productiva.
Somos una empresa cooperativa de pequeños productores, contamos con certificación orgánica y de comercio justo
Manejamos toda la cadena de valor, desde el campo hasta la exportación.
Trabajamos fomentando el relevo generacional.
Miel de abejas polifloral
COSATIN_-2
COSATIN_-_1
COSATIN_-2
COSATIN_-_1
La Unión de Cooperativas Tierra Nueva cuenta con 674 socios y socias, de los cuales 88 son mujeres, representando el 13%, residen principalmente en comunidades rurales dispersas en los diversos municipios del departamento de Boaco y del municipio de Esquipulas departamento de Matagalpa.

La principal actividad económica de la Unión de Cooperativas es la Produccíon y Comercialización de Café y Miel Orgánica. Garantizando el control y manejo a lo largo de toda la cadena productiva.

Cuenta con alianzas comerciales y financieras con compradores de Europa y Estados Unidos, que garantizan el flujo del comercio internacional del café y la miel que producen l@s asociad@s.

Estamos ubicados en el departamento de Boaco que se encuentra en la región cetnral de Nicaragua, un lugar intermedio entre las zonas del norte de Matagalpa y el sur de chontales, a una altura que oscila entre los 700 a 1200 metros sobre el nivel del mar.

 

La apicultura en Nicaragua carece de fuentes de producción de abejas reinas, no existen apiarios especializados en la producción de colmenas para fomento o repoblación y hasta el momento no se ha desarrollado un programa de mejoramiento genético en abejas.

Tierra Nueva como organización cooperativa que apunta a liderar el tema de producción y comercialización de miel en Nicaragua, pone a disposición de los apicultores material genético mejorado mediante la implementación de un programa de selección y mejoramiento, con base en el material vivo (colonias) existentes en el territorio nacional.

Considerando que el principal objetivo de un programa de Mejoramiento genético busca destacar las características biológicas que interesan al productor, en nuestro caso se pretende inferir en las características comportamentales relacionadas con la producción y la defensa (mansedumbre).

El método utilizado para incidir en el mejoramiento genético es la crianza selectiva, esto consiste en el cruzamiento sistemático de colonias con individuos seleccionados (reinas y zánganos) para producir progenie (obreras) que posean características deseables, en el caso particular del centro de mejoramiento genético de Tierra Nueva, se producen colmenas con:

  • Bajo comportamiento defensivo (mansas)
  • Alta comportamiento higiénico
  • Altamente prolíficas
  • Libres de enfermedades.

En palabras simples es el proceso de crianza de reinas y zánganos de colonias cuyas obreras poseen características deseables.

El material genético producido en el criadero es evaluado mediante pruebas de campo como las que se muestran en los siguientes videos

Se realizan muestreos para evaluar la incidencia de varroa en las colmenas, la muestra de abejas se deposita en un vaso con alcohol, luego el Nivel o porcentaje de infestación es igual a: (Ácaros / Abejas x 100).

Si el porcentaje obtenido es igual o inferior a un 1% significa que los niveles de varroa están controlados. Si el porcentaje está entre el 1 y 3 % se debe hacer una evaluación.

© 2017 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomLead

Abono Orgánico

Seguinos en Facebook